domingo, 19 de junio de 2011

Introducción

La forma de caminar de una persona depende de una serie de factores. Algunos de ellos son completamente ajenos al individuo, como la superficie que pisa, las variables climáticas o el espacio libre disponible. Existen otros sobre los cuales el sujeto puede actuar o ejercer un cierto control, los cuales presentan una importancia crucial como moduladores de su patrón de marcha: es el caso de la velocidad y de la cadencia de marcha, que el sujeto varía en función de sus necesidades o deseos, e incluso del calzado, en la medida en que es elegido por el propio sujeto. Existe un tercer grupo de factores intrínsecos al individuo y cuya influencia sobre su forma de caminar ha sido repetidamente constatada en la literatura: el sexo, la edad y las características antropométricas determinan en gran medida la constitución y estructura del aparato locomotor, con un efecto inmediato en la cinemática y en la cinética de la marcha. Incluso el estado de ánimo puede ejercer un cierto influjo sobre el proceso. Evidentemente, la presencia de afecciones en las estructuras musculoesqueléticas o neurológicas que posibilitan la marcha tendrá un efecto aún mayor.
El estudio de la marcha permite conocer el estado funcional de un sujeto, ya que cualquier disfunción queda reflejada, de forma más o menos evidente, en el patrón de este movimiento cíclico.
La marcha que se aprecia en un individuo enfermo es siempre el resultado de la acción conjunta de los mecanismos patológicos implicados y de otros mecanismos compensatorios que el cuerpo pone en funcionamiento para tratar de paliar en la medida de lo posible los primeros. La cuantificación de dicha marcha humana se puede realizar a través de la exploración clínica del paciente o mediante la utilización de herramientas de laboratorio de investigación.

En los últimos años, el desarrollo de técnicas biomecánicas para su aplicación en ambientes clínicos, ha supuesto un cambio en la objetivación de parámetros relacionados con la marcha humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario